Se entiende por infraestructura geodésica, todo equipamiento y dispositivos que conforman un conjunto de Estaciones GNSS de Operación Continua que se encuentran a cargo de Instituciones Gubernamentales, de Educación Superior, Investigación, etc. A lo largo del mundo existen distintas configuraciones para instalar y poner en funcionamiento una estación GNSS, pero los dispositivos fundamentales son:
1. Antena GNSS: antena receptora de señales GNSS (Global Navigation Satellite System) que permite recopilar data satelital proveniente desde las constelaciones GPS, GLONASS, GALILEO, BEIDOU, QZSS, IRNSS, SBAS, según el modelo y características. Estas antenas se utilizan comúnmente en aplicaciones de posicionamiento y navegación, como sistemas de navegación de vehículos, sistemas de guiado de maquinaria agrícola, sistemas de telemetría, aplicaciones marítimas y muchas otras. La antena GNSS está diseñada específicamente para recibir señales de satélite en las frecuencias utilizadas por los sistemas GNSS. Estas señales son transmitidas por los satélites y contienen información precisa sobre la posición y el tiempo. La antena GNSS recibe estas señales y las amplifica para su posterior procesamiento en un receptor GNSS, que calcula la posición del receptor basándose en las mediciones de múltiples satélites. Suelen ser pequeñas y compactas, lo que permite su instalación en una amplia variedad de dispositivos y aplicaciones. Algunas antenas GNSS están diseñadas para ser montadas en el exterior de un vehículo o equipo, mientras que otras son más adecuadas para su uso en interiores.
2. Receptor GNSS: es un dispositivo electrónico que utiliza señales de los sistemas de navegación por satélite para determinar la posición geográfica, la velocidad y la hora de un receptor. El receptor GNSS funciona recopilando señales de múltiples satélites en el espacio y calculando la posición del receptor en función de la información contenida en esas señales. Cada satélite emite señales que contienen datos precisos sobre su posición orbital y el tiempo de transmisión de la señal. Al recibir señales de al menos cuatro satélites, el receptor GNSS puede calcular su posición tridimensional mediante trilateración, pero la precisión y el rendimiento de un receptor GNSS pueden variar según la calidad del hardware y el software, así como la cantidad y calidad de las señales recibidas. Un receptor GNSS consta de varios componentes esenciales, que incluyen:
- Procesador de señal: Realiza el procesamiento digital de las señales recibidas para extraer la información necesaria, como los códigos de tiempo y las efemérides de los satélites.
- Unidad de cálculo: Utiliza los datos de los satélites para realizar cálculos y determinar la posición precisa del receptor.
- Memoria: Almacena datos relevantes, como la efemérides de los satélites y los registros de posición.
- Interfaz de usuario: Permite al usuario interactuar con el receptor GNSS, configurar opciones y visualizar información, como la posición actual y la calidad de la señal.
Imágenes obtenidas desde el website de IGS network:
- Estación ABMF00GLP, ubicada en Guadeloupe, Francia.
- Estación CAS100ATA, ubicada en Antártica.
- Estación ZECK00RUS, ubicada en Rusia.
- Estación VIS000SWE, ubicada en Suecia.
- Estación TEJA00CHL, ubicada en Valdivia, Chile.
- Estación AC2300USA, ubicada en Estados Unidos.
- Estación DARW00AUS, ubicada en Australia.
La instalación y operatividad de las estaciones GNSS de operación continua requiere de cumplir con una serie de requisitos para su correcto funcionamiento. Estas normativas geodésicas son generadas y difundidas por el IGS y replicadas por SIRGAS, a modo de convención internacional para unificar criterios para la selección del lugar, monumentación, instalación, operatividad y gestión de la información geodésica generada. Adicionalmente, también se encuentran establecidos los requerimientos para la incorporación a las redes SIRGAS-CON e IGS, a fin de contribuir con la densificación homogénea de estaciones GNSS. Estas normativas se encuentran en documentos denominados guías técnicas, donde se detalla por cada apartado lo que se debe cumplir para instalar y administrar de manera adecuada una nueva estación.
A grandes rasgos, dentro de estas guías se indica las normativas para:
- Definición del lugar: se debe buscar una ubicación que cumpla con densificar en aquellas zonas donde no exista presencia de equipamiento GNSS. De igual forma, velar porque el sitio propuesto cuente con un horizonte libre de obstrucciones debido a vegetación, cableado, edificaciones, etc. Esto, para mitigar perturbaciones en la trayectoria de la señal emitida y recibida por la antena. Además, si es factible, optar por localidades donde exista cobertura de internet.
- Modelo de antena y receptor: la selección depende primeramente de los recursos disponibles pero siempre se debe optar por aquellos modelos que reciban información de GPS y GLONASS como mínimo. Actualmente, se busca que los sistemas operativos permitan la gestión y administración de archivos de manera remota por medio de una interfaz y que además provean de correcciones en tiempo real por medio de internet.
- Generación de archivos: el formato internacional para la transferencia y subida de data geodésica corresponde a Receiver INdependent EXchange Format (RINEX). Se debe priorizar el empleo de la versión 3.x, subida dentro de las 48 horas posteriores a la generación del archivo, cumplir con la nomenclatura establecida, entre otros.
- Continuidad: por sobre todo se debe garantizar la operatividad continua de la estación, considerando para ello la inclusión de sistema alterno solar que permita el suministro en caso de alguna eventualidad.
Para mayor detalle, dirigirse a IGS y SIRGAS para acceder a guías técnicas.